» Noticias


10 marzo, 2011

AYUDAS PARA FOMENTAR LA PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN CASTILLA LA MANCHA

Plazo de Presentación nuevas solicitudes 2011

NOTA: Consultar en VIVEROS FORESTALES CARRASCO ayudas y subvenciones para otras comunidades autónomas.



Solicitud para ayudas para medidas contra INCENDIOS FORESTALES y para INVERSIONES NO PRODUCTIVAS EN BOSQUES Y TERRENOS FORESTALES
25 enero, 2011

Más de 60 municipios tienen zonas de alto riesgo de incendio forestal    +información
La Administración regional espera crear cerca de 400 empleos en zonas rurales de alto valor ecológico mediante ayudas para poder abrir cortafuegos, hacer pistas y crear puntos de agua
“El fuego del verano se apaga el invierno anterior”. Bajo esta premisa, el delegado de Agricultura, Antonio Mompó, presentó ayer las ayudas para prevención de incendios e inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales.
Detrás de este nombre tan anodino, se encuentra toda una batería de medidas cuyo propósito es proteger los montes de 62 municipios que, en todo o en parte, están catalogados por la Consejería como zonas de alto riesgo de incendio forestal.
De estos ayuntamientos, 24 tienen, además, el 100% de sus polígonos forestales -todos sus bosques, en definitiva- dentro de esa categoría. La lista coincide, casi por completo, con la de los municipios con mayor patrimonio natural de la provincia.
En concreto, estos 24 ayuntamientos son Alcadozo, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Masegoso, Molinicos, Nerpio, Ossa de Montiel, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozo Lorente, Riópar, Socovos, Villatoya, Villaverde de Guadalimar y Yeste.
Mompó y el jefe de servicio de medio natural, José Luis Fernández, explicaron ayer que la provincia de Albacete es, pese al tópico , una de las provincias con mayor superficie arbolada de España. En concreto, más del 40% de su superficie (400.000 hectáreas) está cubierta por árboles.
Eso también significa que estas ayudas tienen una importancia capital para la economía de muchos de estos pueblos. Sólo en Albacete, las ayudas comprendidas dentro de esta orden crearán unos 400 empleos en zonas rurales de Albacete.
Las medidas que se subvencionarán por parte de la Administración regional el mantenimiento y creación de líneas, fajas y áreas cortafuegos (2.500 euros por hectárea), mejora y conservación de pistas forestales (15.000 euros por kilómetro), pasos de agua (2.000 euros) y puntos de agua (45.000 euros por unidad).
Este año, afirmó Mompó, hay na novedad, una ayuda específica de 3.000 euros por hectárea por la creación y mantenimiento de cortafuegos «con valorización energética», indicó, «lo que significa que se darán fondos para aprovechar la biomasa que se cree con estos trabajos forestales, al objeto de generar energía», subrayó.
En total, y para toda Castilla-La Mancha, el presupuesto asciende a 82 millones de euros. El plazo para pedir las ayudas acaba el 15 de febrero.

Fuente: LA TRIBUNA, 25 de Noviembre de 2011



NUEVA LEY DE RESIDUOS PARA FINALES DE AÑO
25 octubre, 2010

La futura Ley de residuos preocupa a las empresas del sector. En la actualidad, el sector de tratamiento de residuos industriales debe operar con un exceso de capacidad de producción del 50%. Este hecho se debe entre otras cuestiones a la caída de la producción industrial provocada por la crisis económica en el año 2009, que supusouna reducción de la actividad de casi el 28 %.

Al sector le preocupa principalmente las consecuencias y la repercusión que tendrán las novedades legislativas del anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados. Esta Ley, que está previsto aprobar antes de que finalice el año, incorporará a nuestro ordenamiento jurídico lo establecido por la Directiva 2008/98 sobre los residuos que recoge.

El anteproyecto, que se sometió a exposición pública el pasado verano y que recibió más de 400 enmiendas, según transmitió el Ministerio en la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, se presentará próximamente al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación parlamentaria.

Otro tema de máxima actualidad e interés para el sector es la aplicación de la Ley 26/2007 sobre responsabilidad medioambiental y la reciente propuesta de Orden Ministerial en donde se establece un calendario para exigir la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a su actividad que contempla dicha Ley.

(Fuente: Redacción ambientum.com)