¿Qué es la licencia de actividad de una empresa?

La licencia de actividad es el expediente administrativo con carácter legal y documentos que autorizan que el establecimiento cumple los requisitos imprescindibles para poder realizar una actividad en concreto. El objetivo es establecer, por parte la institución municipal, unos requisitos normativos y de calidad mínimos para cada tipo de actividad.

 

¿Quién otorga la licencia de actividad?

La licencia de actividad como hemos dicho, es un expediente administrativo que depende directamente del Ayuntamiento del municipio. Por lo que la encargada de otorgar la licencia en este caso será la Gerencia de urbanismo.

 

Proyecto técnico de actividad, ¿es necesario?

El proyecto técnico de actividad es el informe elaborado por técnicos competentes, en el cual especificarán la actividad que se lleva a cabo en el establecimiento, así como las instalaciones requeridas para cada actividad: abastecimiento de agua, eléctrica, ventilación, extinción de incendios…

Dependiendo de si se precisa o no, de la realización de obras en el local, el proyecto se enfocará de una manera o de otra. Si se precisa de obras, el proyecto tratará de subsanar todas las carencias necesarias en las instalaciones para cumplir los requisitos; y en caso de que no se precise la realización de obras, el proyecto se orientará a la justificación de las instalaciones con las que cuenta el local para desarrollar la actividad, así como, la normativa que sea de aplicación para el tipo de actividad.

Por lo tanto, destacar que no solo es necesario presentar el proyecto técnico de actividad, si no contrata a un técnico especializado que será quien acredite y firme el informe para verificar que se cumple toda la normativa vigente.

 

¿Cuáles son las exigencias en las instalaciones en las que se hace especial hincapié?

Pues bien, esta claro que depende de cada tipo de negocio y el establecimiento en el que se realice, pero los principales tipos instalaciones a analizar para poder obtener la licencia de actividad son:

  • Abastecimiento de agua y saneamiento
  • Eléctrica
  • Extinción de incendios
  • Ventilación
  • Iluminación
  • Supresión de barreras arquitectónicas

 

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de instalaciones nombradas anteriormente son instalaciones a analizar para el Proyecto de actividad de manera genérica. Cada negocio y establecimiento determinará de manera más específica las instalaciones a analizar dependiendo de la actividad. Por ello cobra especial importancia la contratación de expertos para obtener este tipo de licencias y sobre todo para desarrollar el proyecto de actividad.

En Perabi Ingenieros Albacete tramitamos todo tipo de licencias: licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de funcionamiento, proyectos de actividad… No dudes en contactar directamente con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para obtener tu licencia. Escríbenos un mail o llámanos, te atenderemos encantados.

También puedes consultar todos nuestros servicios de ingeniería que ofrecemos. Perabi Ingenieros número 1 en Proyecto de Ingeniería en Albacete.

Consulta nuestra sección de trámites y licencias.