Últimamente, el tema de la factura de la luz está a la orden del día debido a la subida de precios y al sistema de los “famosos” tramos de los horarios de la luz puestos en marcha el pasado 31 de mayo. Por lo que vamos a tratar de aclarar algunas dudas sobre las instalaciones de autoconsumo, ventajas e inconvenientes, y algunos conceptos clave para ello.

¿Qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo energético se trata, como su propio nombre indica, de consumir una energía que nosotros mismos generamos mediante una instalación energética. El objetivo principal del autoconsumo energético es ahorrar en nuestras factura de la luz. En el caso más común, se realiza mediante placas solares instaladas en nuestra casa, produciendo electricidad suficiente como para abastecer las necesidades energéticas de la misma. Con esto, conseguiremos reducir la factura de la luz y olvidarnos de los tramos horarios.

¿Cómo es una instalación de placas solares de autoconsumo?

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo no solo consta de las placas solares, si no de todo el estudio previo, así como los tramites y permisos para su instalación. No nos podemos olvidar que se trata de una pequeña planta generadora de energía en nuestra casa o negocio.

Los paneles solares solares recogen la luz del sol generando energía y, mediante un inversor fotovoltaico, se transforma la energía continua en energía alterna; de esta manera podremos utilizar la energía recogida de los rayos solares en nuestros electrodomésticos.

Tipos de instalaciones de autoconsumo

Instalación de autoconsumo aislada

Este tipo de instalación de autoconsumo fotovoltaica se encuentran conectadas con el interior de la red de consumo individual de la vivienda, pero no con la red general. Por ello es imprescindible que este conectado 24h a la red de suministro de la casa, con el fin de evitar cortes de suministro.

Este tipo de instalaciones se suelen utilizar para zonas aisladas, como zonas rurales, instalaciones industriales aisladas…

Instalación de autoconsumo conectada a la red

En cuanto a este tipo de instalaciones, están conectadas de la misma manera que las instalaciones de autoconsumo aisladas, es decir, se encuentran conectadas con el interior de la red de consumo individual de la vivienda. La diferencia con esta última, es que también esta conectada a la red de suministro general. De tal manera que en caso de que la energía recogida por los paneles solares no sea suficiente para abarcar el suministro de la casa, se conectará automáticamente con la red general para suministrar la energía necesaria restante.

 


 

Esperamos haberos solucionados algunas dudas sobre cómo reducir la factura de la luz mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas. Desde Perabi Ingenieros Albacete realizamos proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Contacta directamente con nosotros sin compromiso y te asesoraremos para que puedas ahorrar en la factura de la luz. Escríbenos un mail o llámanos, te atenderemos encantados.

También puedes consultar todos nuestros servicios de ingeniería que ofrecemos. Perabi Ingenieros número 1 en Proyecto de Ingeniería en Albacete.

Consulta nuestra sección de energia e industria.