¿Qué trámites necesito para construir una parcela en el campo?

Hoy en día, y después de la pandemia que hemos vivido, muchos de nosotros nos hemos replanteado el lugar en el que vivimos, ubicado normalmente en zonas céntricas de ciudades sin apenas espacio exterior. Esto nos ha hecho plantearnos buscar una nueva localización u otro tipo de vivienda donde poder disfrutar más del aire libre.

Ya sea por motivos promovidos por la pandemia, o porque siempre hemos querido tener una casa en el campo con espacio exterior, vamos a dar algunas pautas fundamentales para plantearnos construir una parcela en el campo.

Antes de nada, por si alguno no lo sabe, vamos a explicar lo que significa el termino parcela, que se utiliza mucho en determinadas localidades manchegas. Este concepto se asocia a una casa ubicada normalmente en las afueras de las ciudades o localidades, con un terreno cercado y normalmente dotadas de piscina y otros accesorios para disfrutar del campo y del aire natural, con el objetivo de huir de los núcleos urbanos.

Ahora bien, ¿qué tenemos que plantearnos para comenzar a construir una parcela?

  1. Determinar el tipo de terreno: tendremos que asegurarnos que el terreno elegido sea terreno urbanizable. Ya que el terreno rústico o no urbanizable no nos permitirá obtener la licencia para una vivienda.
  2. Realizar el proyecto: necesitaremos a un arquitecto cualificado para realizar el proyecto de nuestra vivienda.
  3. Obtener la Licencia urbanística: tendremos que obtener dicha licencia mediante el ayuntamiento local, mediante la cual tendremos que garantizar que se cumplen los requisitos y normativa municipal vigente.
  4. Visado colegial: en este caso, será la administración del Colegio Oficial de Arquitectos, quien nos deberá dar este visado; ya que es imprescindible para le construcción de cualquier vivienda en todo el país.
  5. Licencia de obras: para esta licencia también tendremos que pasar por el Ayuntamiento de la localidad, hay que abonar una tasas y contar con la licencia enumerada previamente; la Licencia Urbanística.

Estas son las pautas esenciales para poder construir una parcela en el campo. De la mano de Perabi Ingenieros podrás obtener asesoramiento para el proyecto completo: licencia urbanística, licencia de obras…

Contacta con nosotros y olvídate de cualquier paso. Escríbenos vía mail o llámanos y tendrás el asesoramiento técnicos que necesitas para llevar a cabo tus proyectos.

También puedes consultar todos nuestros servicios de ingeniería que ofrecemos. Perabi Ingenieros número 1 en Proyecto de Ingeniería en Albacete.

Consulta nuestra página de Tramites y Licencias.