Hoy nos vamos a centrar en el sector primario, en concreto en uno de los campos en los que contamos con más experiencia en cuanto al número de proyectos realizados se refiere: las plantas de procesado de alimentos como el pistacho o la almendra.

En primer lugar, definiremos qué es una planta de procesado de alimentos: es un lugar que cuenta con una instalación de maquinaria industrial homologada y que cumple con toda la normativa sanitaria y de seguridad, en el cual se desarrollaran una serie de operaciones con el objetivo de transformar una materia prima en alimentos de calidad.

Este tipo de instalaciones industriales, no solo tiene que cumplir con la normativa vigente en cuanto a higiene y seguridad, si no que también tiene que pasar unos estrictos controles de calidad. Dicha infraestructura tiene que ser manejada y coordinada por un ingeniero o técnico especialista en ello.

Vamos a tratar de explicar las distintas fases por las que pasa el Pistacho desde su recogida de los árboles hasta que sale de la planta de procesado:

1.- Transporte y almacenamiento

Este es un punto de gran importancia, ya que el fruto tiene que ser transportado y almacenado en las condiciones óptimas, y no debe estar un tiempo superior a 24h desde su recolección hasta que llega a la planta de procesado.

2.- Pelado

Hay dos tipos de pelados, manual o mecánico: el primero está cada vez más en desuso, por el tiempo que conlleva y la mano de obra. En nuestra planta de procesado contaremos con una máquina peladora en serie de pistachos la cual optimizaremos al máximo en este proceso, ya que son muy eficaces y obtendremos un mayor rendimiento (kg/h).

3.- Secado

Los pistachos se tienen que secar nada más ser pelados para evitar su deterioro. Podemos encontrar distintas maneras de realizar el secado: secado con aire caliente, secado con aire ambiente y secado al sol.

4.- Clasificación

En este proceso separaremos en función del fruto que nos encontremos, pueden ser: pistachos con defecto, pistachos vacíos, pistachos llenos abiertos y cerrados, y pistachos sin cáscara o grano.

5.- Almacenamiento

Y por último y no menos importante, es el almacenamiento hasta su distribución. El almacenaje óptimo dependerá fundamentalmente de dos parámetros: la humedad y la temperatura a la que se encuentra el fruto.

Esperamos haber solucionado algunos interrogantes sobre las plantas de procesado y, en concreto, sobre las de pistacho y sus distintas fases desde su recolección.

Recuerda, en Perabi Ingenieros Albacete contamos con gran experiencia en el sector primario, desarrollando proyectos de producción agrícola, ganadera y agroalimentaria. Cuidando en todo momento la gran calidad y eficiencia, estudiando entre otros los factores económicos y sociales en cada proceso productivo.

Algunos de los proyectos que hemos realizado en el sector primario:

  • Naves agricolas
  • Explotaciones ganaderas
  • Almazaras
  • Industrias lácteas
  • Bodegas
  • Instalaciones de regadío
  • Gestión integral de fincas
  • Entre muchas otras…

Escríbenos un mail o llámanos y tendrás el asesoramiento técnico que necesitas para llevar a cabo tus proyectos. 

También puedes consultar todos nuestros servicios de ingeniería que ofrecemos. Perabi Ingenieros número 1 en Proyecto de Ingeniería en Albacete.

Consulta nuestra página de Agroindustria y Pecuaria.